Desenfoque Perfecto.



LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN


La búsqueda de la perfección es una basta tarea puramente racional y parece ser que, la obsesión de los fotógrafos con el enfoque demuestra esa necesidad técnica. La cual aspira a obtener la definición que aparentemente pueden ver los ojos en la realidad. De esta manera se podría lograr una fotografía aparentemente hiper realista.


Esta búsqueda de la perfección parece ser un defecto, ya que incluso nuestros ojos no pueden ver todo enfocado a la vez. De aquí que el desenfoque pueda ser una forma de percibir el mundo menos rígida y quizá complete nuestra percepción de la realidad a niveles figurativos. Es decir, que sin lo abstracto no podemos comprender lo "real". Entonces, esta vez pongamos nuestro enfoque en el desenfoque para experimentar una realidad ampliada.

DESENFOQUE e IMAGINACIÓN


El desenfoque de hecho es parte de los recursos fotográficos para la composición de la imagen, que gracias a la óptica de los lentes es posible lograr. En parte porque estos se parecen de alguna manera a los ojos humanos o por lo menos pretenden reproducir el desenfoque que visualizamos directamente.


Un desenfoque puede ser algo fresco, que da lugar a imaginar, a completar lo que falta con todo aquello que tenemos en nuestros registros mentales y emocionales. Te deja construir dinámicamente una escena, un personaje, un contexto. Los códigos de forma y color entran en el inconsciente y desde ahi hacen su labor.


TÉCNICO Y ABSTRACTO


Técnicamente la calidad y belleza del desenfoque está dominado por la calidad de la óptica, la apertura máxima del diafragma y del polígono regular que forman los pétalos del diafragma. Como recurso de composición, el desenfoque puede servir para lograr un nivel de abstracción a la imagen, especialmente cuando toda la imagen está desenfocada, en el caso del motociclista, este recurso tiene además la propiedad de hacer a este personaje anónimo, despersonalizándolo, quitándole el rostro, o escondiéndolo detrás de una superposición de polígonos. Lo vuelve abstracto, impersonal y en ese sentido universal y esto permite además una representación del género y no solo del individuo.


El desenfoque como todo recurso debe ser adecuadamente usado y ya depende del uso que el fotógrafo le dé. Hay un aspecto técnico, de regular todos los parámetros de la cámara para propiciar la imagen que estamos buscando pero a la vez hay una relación cinemática entre el fotógrafo, la cámara, el contexto y el sujeto.


LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA


Doy fe de la experiencia que viví al tomar esta foto, fue una búsqueda causal más que casual, si la casualidad existe. El uso de un lente de enfoque manual aportó obviamente una relación mas meditativa entre el obturador, el anillo del enfoque manual y el sujeto. Ya no es solo dirigir el lente y dejar que el enfoque automático haga su trabajo y hacer click, sino que es necesario tener una mayor relación visual con el sujeto fotografiado. Mientras muevo el anillo para enfocar y las distancias y ángulos van variando en movimiento, las luces cambian, el sujeto cambia y de repente sucede la magia y la imagen se transforma en algo bello, a la vez que me apropio de la imagen: es mía es mi construcción. Logré el desenfoque perfecto!


THOTSE


Ver cuadro en el shop >

  • Instagram

sirius@thotse.com

(+51) 975 034 925

Cusco, Lima, Perú

© 2018 by THOTSE editorial & media S.A.C.