Arte Sobreexpuesto


La sobreexposición en la fotografía es un recurso estético también conocido como clave alta o high key. Pero así como usamos un recurso para crear la imagen, quiza lo más complejo es relacionarlo con el mensaje que queremos transmitir.


La clave alta logra un efecto de imagen de aspecto muy etéreo y reemplazar parcial o totalmente el fondo por color blanco para dibujar sobre este lienzo al sujeto en función a pocas líneas y sombras, dándole un aspecto minimalista, reduciendo la complejidad de la figura a lo mínimo, todo lo que no aporta a la figura debe retirarse.


La luz intensa siempre ha representado en el psique humano lo divino, lo etéreo, la energía intensa del cielo, el sol, la vida. Tener en cuenta esto es muy importante para agregar este recurso estético a la composición. Si bien los contrastes fuertes con muchas zonas oscuras puede hacer más dramática la foto, la luz intensa en la cual se sumerge la imagen principal de la foto representa lo alegre y ligero, que en algunos casos puede ser paradójico dependiendo la escena que se represente.


Este proceso de carácter artístico puede requerir variaciones de tonos de luz selectivo y no solo aumentar la exposición de la totalidad de la imagen. Perder o no el realismo de la imagen es algo que queda a criterio del autor.


La sobre exposición lograda por la luz solar, en mi experiencia, es imposible de replicar en la computadora sin hacer ya un dibujo digital. La textura y brillo de los colores que se logra bajo una luz directa intensa, especialmente la solar deja una textura y definición en los colores y contrastes a la vez que las zonas menos expuestas reciben igual una cuota de luz por el reflejo del sol en elementos ambientales. Tal como se puede apreciar en la foto de más arriba.


Un tratamiento mucho más sofisticado es trabajar las zonas medias del registro tonal para crear en los grises claros una sensación muy relajante en la imagen, así podemos crear tres grupos de trabajo tonal. Una en clave alta otro en tonos medios altos y algunos en tonos medios bajos y bajos, sin perder el dominio de los tonos altos y logrando una definición dramática en ciertas zonas con los tonos más oscuros.


Probablemente todo esto parezca muy técnico y la verdad que un proceso intuitivo jugando con la curva de tonos de luces puede darnos una buena idea inicial de lo que queremos y nos ayuda a comprender mejor.


Te recomiendo que visites la página de un fotógrafo muy famoso por su manejo de los tonos de luz en blanco y negro, Ansel Adams. Su web https://shop.anseladams.com .


THOTSE



6 views
  • Instagram

sirius@thotse.com

975 034 925

Cusco, Lima, Perú

© 2018 by THOTSE editorial & media S.A.C.